Cocina: como limpiar las superficies

Consejos útiles para limpiar muebles lacados, de madera, acero Inox y laminado

Cocina lacada

Ya sean mates o brillantes, las cocinas lacadas son fáciles de limpiar: bastan unas pequeñas precauciones. 

Es esencial actuar inmediatamente sobre las manchas, especialmente las más resistentes como las de aceite o grasa, evitando al mismo tiempo el uso de esponjas y detergentes agresivos para no correr el riesgo de estropear las superficies. Entonces, ¿cómo limpiar las manchas de las cocinas lacadas? Lo ideal es utilizar un paño suave, como los de microfibra, humedecido con agua tibia y jabón neutro. Evitar completamente el uso de productos que contengan acetona, cloro, tricloroetileno o amoníaco. No subestimar las fases de aclarado y secado, que son muy importantes para garantizar un resultado sin manchas o cercos. Para obtener información detallada sobre la limpieza de cocinas lacadas, recomendamos leer este artículo. 

Cocina de madera

Más delicada, la cocina de madera requiere algunos cuidados diarios para preservar sus características y belleza.

Así es: la elegancia atemporal de los acabados de madera requiere limpieza y cuidados en el día a día, sobre todo para evitar los daños causados por el agua y el vapor, muy habituales en la cocina y grandes enemigos de la madera. Por eso, el primer consejo es encender siempre la campana extractora cada vez que se cocine, para evitar el estancamiento provocado por el vapor. Del mismo modo, en caso de derrames de agua y líquidos, secar inmediatamente. Para la limpieza, utilizar preferentemente detergentes neutros, en pequeñas cantidades junto con un paño suave, preferiblemente de microfibra. 

Cocina de acero Inox

Robusto, sumamente resistente a la corrosión y de gran rendimiento: el acero es la mejor opción para quienes buscan la combinación perfecta entre estética y funcionalidad.

Resistente sí, pero para mantener su eterno esplendor, una cocina de acero inoxidable necesita una limpieza cuidadosa, eliminando rápidamente las manchas, incluso simplemente con un paño suave humedecido, para evitar que se conviertan en verdaderas incrustaciones o marcas. No dejarse engañar por la robustez del material: las esponjas abrasivas podrían estropear la superficie, por lo que es mejor utilizar siempre paños y esponjas suaves y limpiar con movimientos que sigan la dirección del satinado. Evitar frotar. En cuanto a los detergentes, el acero inoxidable es compatible con la mayoría de los productos químicos domésticos comunes, aunque -para obtener el mejor rendimiento en términos de brillo e higiene- siempre es mejor confiar en productos específicos. 

Cocina de laminado

Práctico y sencillo de mantener, el laminado es un acabado muy apreciado en la cocina, gracias a sus cualidades de resistencia y versatilidad.

¿Cómo limpiar una cocina de laminado? Hay varias posibilidades, a partir de sencillas soluciones caseras creadas a base de agua y jabón o detergentes comunes para el hogar, pero también el uso de alcohol diluyendo siempre una parte de este con dos de agua. Evitar utilizar esponjas abrasivas y detergentes de base ácida o cáustica, que podrían estropear el acabado de las puertas y muebles altos de laminado. También en este caso, tener cuidado con el estancamiento de agua: en caso de derrames, siempre es mejor secar rápidamente con un paño.