Arredo3 Glossario
Junio 2017

Glosario de términos técnicos de la cocina: una ayuda para el bricolaje

Enviado por edstema el Mar, 06/13/2017 - 09:25

Al elegir una cocina o un mueble para tu hogar, te habrás encontrado ante términos técnicos del sector mobiliario. Para ayudarte en el diseño aficionado de tu nueva cocina, o para su mantenimiento, hemos preparado para ti un glosario de los materiales más utilizados en la cocina.

 

1. Tablero melamínico

Tablero aglomerado cuyas caras fueron revestidas con hojas de papel impregnado con resinas melamínicas.

 

2. Tablero aglomerado

Compuesto por los descartes del procesamiento de la madera y de las ramizas restantes de los árboles, con partículas de madera prensadas y encoladas entre sí. Por lo general se utiliza después de haber sido enchapado, acabado con papel de melamina o revestido con PVC o laminado. El tablero de aglomerado tiene una excelente estabilidad y es ideal para utilizar en grandes superficies en las que la madera maciza podría presentar problemas de planeidad. También es muy ligero y los materiales con los que normalmente está revestido garantizan una resistencia al agua. Sin embargo no es resistente a la humedad.

 

3. Tableros MDF

La sigla MDF significa tablero de fibras de densidad media y está compuesto por ramizas y descartes del procesamiento de la madera. Por lo tanto, es un material relativamente ecológico. Los tableros MDF están compuestos por fibras unidas entre sí con adhesivos termoendurecibles. Este material tiene una excelente estabilidad y compacidad en los bordes. Sin embargo, presenta una escasa resistencia a la humedad.

 

4. Tablero contrachapado

Consta de cinco o más capas de madera dispuestas con las fibras cruzadas y pegadas entre sí con adhesivos resistentes al agua y a la humedad.

 

5. Laminado

Consiste en resinas fenólicas y de melamina pegadas entre sí de manera tal que formen láminas de aproximadamente 0,6 mm. Se utiliza para revestir tableros de madera. Cuando el espesor de las resinas de soporte es mayor a 1 mm, entonces se puede hablar de laminado estratificado.

 

6. Laminado HPL

HPL significa High Pressure Laminates, es decir laminado a alta presión; según la norma EN 438/1 que define su gran dureza y resistencia al rayado, al desgaste, a los golpes, a los agentes químicos y al fuego. Por estas razones se recomienda su uso especialmente en las encimeras.

 

7. Enchapado

También llamado «chapa de madera» y es una lámina delgada de madera (unos 0,6 mm) obtenida a través del tronzado de los troncos. Generalmente se utiliza para revestir diversos tableros de madera (MDF, aglomerado, madera maciza, etc.), luego llamados chapados.

 

8. PVC

El cloruro de polivinilo es un material plástico muy usado en la industria del mueble, ya que reviste elementos estructurales y puertas, puede ser de colores e imitar las vetas de la madera. No resiste bien a altas temperaturas.

 

9­. Frontales y puertas de acrílico

Las puertas de acrílico consisten en un soporte de madera aglomerada, con interior revestido con metacrilato de 1,4 mm de espesor, acabado gloss e interior con poliestireno de 1,2 mm de espesor. Este material es prácticamente igual al acabado lacado brillante No se pone amarillo y resiste bien al sol y a la humedad. No utilizar acetona, tinta ni acetato de etilo y butilo.

 

10. Alkorcell

Está hecho de una lámina decorativa para usar en interiores a base de polipropileno (PP), sin componentes halógenos, plastificantes, y formaldehído, ideal para revestir superficies a base de madera. La parte posterior de la lámina presenta una base de imprimación y se pega con adhesivos de dispersión o fusión en caliente o a base de disolvente.

 

11. Acero inoxidable

Resiste a la corrosión y a los agentes químicos. El cromo, que no debe ser inferior a 12%, lo hace resistente. La expresión «de acero inoxidable 18/10» significa que el material tiene 18% de cromo y 10% de níquel. Por ser altamente higiénico se utiliza mucho para ollas, fregaderos y encimeras.

 

12. Panel central

Panel central de una puerta generalmente de aglomerado chapado o revestido.

 

13. Papel de melamina

Papel impregnado con resinas de melamina; puede ser de colores o imitar las vetas de la madera. Se utiliza para revestir tableros de aglomerado, los llamados «tableros laminados con melamina».

 

14. Marco

Estructura portante realizada uniendo cuatro o más listones.

 

15. Vidrio templado

Vidrio muy duro y resistente a los golpes, obtenido a través del temple (tratamiento a una temperatura superior a los 650ºC con posterior enfriamiento brusco).